Teorías y biografía de Edith Jacobson

 Edith Jacobson (1897-1978) fue una médico psicoanalista aleman.

Pregunta : ¿ De que trata la teoría de Edith Jacobson ?

Respuesta : Edith Jacobson (1897-1978) fue una médico psicoanalista alemana que nació en el seno de una familia judía de médicos de la Baja Silesia. Ella formó parte de la primera generación de mujeres con formación universitaria después de la Primera Guerra Mundial.

Esta psicoanalista fue una persona muy comprometida politicamente. La Gestapo la detuvo en octubre de 1935. Huyendo de la amenaza nazi se instaló en los Estados Unidos de América, donde murió en 1978 (Rochester, Nueva York). En América Jacobson fue miembro del Instituto de Psicoanálisis de Nueva York. En dicho instituto ejerció como psicoanalista y didacta durante muchos años.

Pero volviendo a sus inicios, Edith Jacobson, que se había graduado como médico y trabajaba como pediatra en un hospital en la ciudad alemana de Heidelberg, empezó a interesarse en el Psicoanálisis a raíz de conocer, a través de su trabajo como pediatra, la sexualidad de los niños.

En 1925 Edith Jacobson ingresó en el Instituto Psicoanalítico de Berlín donde tuvo como maestros a Sándor Rado, a Franz Alexander y a Otto Fenichel, realizando con este último su Análisis Didáctico.

En sus primeros trabajos Edith Jacobson incluyó un amplio y detallado material clínico de su experiencia en el tratamiento de niños con problemas psíquicos. En estos estudios sobre la patología psíquica infantil se aprecia un aclara influencia de las dos grandes fundadores del psicoanálisis de niños, Anna Freud y Melanie Klein.

Entre las más importantes aportaciones realizadas por Edith Jacobson merecen citarse sus interesantes estudios sobre la Depresión, sobre la Psicosis y sobre las instancias psíquicas freudianas del Yo y del Super-yo.
Las teorías de Edith Jacobson se encuadran dentro de la corriente desarrollado por los psicoanalistas de ideas marxistas del Instituto Psicoanalítico de Berlín. Entre estos psicoanalistas se encontraban, Wilhelm Reich y su esposa Annie (de esta última se hizo gran amiga Edith), Otto Fenichel, Erich Fromm, etc. Este grupo de psicoanalistas, podríamos decir “de izquierdas”, resaltaban la importancia de la realidad externa para el desarrollo psicológico, y la influencia social en el desarrollo de las neurosis.

En dicha línea, Edith Jacobson sostenía que el factor ambiental de la realidad era tan importante como el mundo interno de las emociones y fantasías.

También son interesantes sus aportaciones en el campo de la psicología de la mujer, la feminidad, la sexualidad femenina y el desarrollo psicológico de la niña.

Entre las publicaciones de Edith Jacobson merecen citarse las siguientes:

  • El yo y el mundo de los objetos, editado en 1964.
  • Depression comparative studies of normal, neurotic and psychotic conditions. Publicado en 1971 y en donde lleva a cabo un estudio comparativo de la Depresión en las personas normales, en las Neurosis y en las psicosis.

En respuesta a la pregunta que usted nos plantea, decirle que lo expuesto aquí por nosotros es muy sucinto, por lo que le recomendamos leer estas dos publicaciones que acabamos de citar si desea conocer más profundamente las teorías de Edith Jacobson.

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

 

Retrato de Edith Jacobson

 

 

 

(Visited 701 times, 1 visits today)

Comments are closed