Terapia catártica

Significado de terapia catértica y el Psicoanálisis.

Pregunta : Tengo una serie de problemas psicológicos y una amiga me ha recomendado que haga un psicodrama, pues ella lo hizo hace algunos años y le fue bien. Me ha dicho que es muy bueno porque es una terapia catártica, pero no me ha sabido explicar bien lo que es una terapia catártica. ¿Me lo pueden ustedes explicar ?

Respuesta : La terapia catártica es aquella que emplea la catarsis. Pero, ¿qué es la catarsis? Etimológicamente la palabra catarsis viene de la palabra griega “Kátharsis”, que significa purga, purificación, etc. Luego, podemos definir la “Terapia Catártica” como un tipo de terapia en la que se busca la descarga o “catarsis” de los afectos patológicos.

Pero, el origen de la “catarsis” no está asociada a la medicina, sino al teatro. El primero en usar dicho término fue Aristóteles. Este filósofo griego decía que las tragedias teatrales producían la catarsis o purificación de las pasiones.

En medicina no se empleó dicha palabra hasta finales del siglo XIX. Fueron Breuer y Freud los que la emplearon para referirse a la terapia que usaron antes del psicoanálisis con las pacientes histéricas. Freud hacía que sus pacientes, que estaban bajo estado hipnótico, evocaran las vivencias traumáticas junto con los afectos asociados a dichas vivencias, produciéndose así la “abreacción” de los traumas. Lo anterior puede usted encontrarlo en el libro de Josef Breuer y Sigmund FreudEstudios sobre la histeria”.

También el Psicoanálisis, que no emplea la hipnosis sino la asociación libre, produce ciertos efectos catárticos.

En el Psicodrama de Moreno se hacen representaciones dramáticas de determinadas experiencias traumáticas del paciente, ocasionando con ello la liberación de sus conflictos internos.

 

(Editado Dra. Moya Guirao)

 

Sigmund Freud

Sigmund Freud

(Visited 644 times, 1 visits today)

Comments are closed