Terapia por el juego

Tema : Terapia por el juego.

 
La terapia por el juego es una modalidad de terapia empleada inicialmente en niños por psicoanalistas como Anna Freud, Melanie Klein, quien la empleó por primera vez como tratamiento con un niño que permanecía callado en el transcurso de su terapia, y Erik Erikson.

Aunque actualmente se utiliza también en adultos e incluso ancianos, pero es en el tratamiento de los niños donde más se usa, especialmente con los menores de 6 años, por ser los de este grupo de edad los que son más parcos a la hora de expresarse verbalmente.

En este tipo de terapia el paciente revela sus problemas por medio de la fantasía elaborada con los juguetes. El juego tiene valor terapéutico mediante la abreación y la sublimación.

Melanie Klein opinaba que el número de juguetes debe ser reducido y de fácil manejo; mientras que Virginia Axline, dice que el niño debe contar con una amplia variedad de juguetes, a fin de aumentar el ámbito de expresión de sus sentimientos.

En la terapia por el juego, también llamada Ludoterapia, es frecuente utilizar una canasta con juguetes. El élla encontraremos : muñecos, plastilina, animales de goma o peluche, papel, pinturas, cuchillos de plástico, bloques de construcción, muñecos “doctor”, u otros ideados por el terapeuta como “la muñeca flor” de FranÇoise Dolto , Psicoterapeuta psicoanalítica francesa.

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

ludoterapia

(Visited 1,078 times, 5 visits today)

Comments are closed