Terapia Sistémica (Respuesta a una pregunta)

Pregunta : ¿ Cómo funciona la Psicología “Sistémica Humanista” ?.

Respuesta : En realidad, su pregunta responde a dos escuelas o teorías psicológicas o terapéuticas diferentes.

En referencia a la Psicología o Psicoterapia Humanista, ya hemos editado un artículo con anterioridad que puede usted consultar.

En cuanto a denominada Terapia Sistémica, decir que ésta se ocupa de la persona enferma como un todo perteneciente a un sistema social que es la familia, estudiando además la comunicación e interrelación del individuo con dicho sistema.

También esta terapia estudia los roles que desempeñan los individuos dentro de su familia y cuales síntomas patológicos se originan. Para esta Psicología cualquier modificación o cambio producido en el sistema incide en el individuo y, a su vez, cualquier cambió acontecido en el individuo repercute en el sistema. Por lo tanto, el paciente sería quien mostraría el mal funcionamiento del sistema.

En otras palabras, la Psicología Sistémica se centra en la dinámica de los procesos de comunicación y en las interacciones entre los componentes del sistema o de los sub-sistemas que pueden formarse. Un sistema más amplio sería el “medio social”.

La Terapia Sistémica sostiene además que todo sistema está organizado jerárquicamente y que las intervenciones terapéuticas deben incluir actuaciones en el sistema mismo.

Este tipo de terapia puede emplearse tanto para terapia individual como para terapia familiar.

Los antecedentes de las actuales Terapias Sistémicas se remontan al conocido como grupo de Palo Alto (cercano a San Francisco, California). En este enclave el psiquiatra Don D. Jackson, discípulo de Harry Stack Sullivan, fundó el Mental Research Institute en 1959. En dicha institución trabajó también el psicólogo austriaco Paul Watzlawick, psicoanalista de la escuela de Jung, autor del libro “Teoría de la Comunicación Humana. Interacciones, Patologías y Paradojas

Paul Watzlawick y la Teoría de la comunicación humana

El grupo de Palo Alto desarrolló un tipo de terapia breve que limitaba el número de sesiones a diez. Con anterioridad Alexander había ideado una Terapia Breve e inclusive Ferenczi con su “técnica activa” ya intentó acortar la duración de la psicoterapia. Otra novedad fue la utilización de la “cámara de Gesell” en la terapia. Respecto a esto último nosotros tenemos nuestras reservas (nuestros alumnos conocen de ellas). Señalar que la cámara de Gesell ya se venía utilizando en investigación y con otros fines desde hacia años.

En esta Psicología Sistémica se incluye el biólogo inglés Gregory Bateson, el esposo de la famosa antropóloga Margaret Mead. Bateson que al igual que nuestro maestro el profesor Oscar Sagredo fue becario de la Fundación Rockefeller, es el autor de la famosa teoría del “Doble Bind” o el “Doble lazo”, teoría en relación a un importante factor etiológico o causal respecto a la Esquizofrenia con la que nosostros estamos plenamente de acuerdo.

En linea con lo anterior citaremos al argentino Salvador Minuchin y su Terapia familiar Estructural a la que dedicaremos un próximo artículo.

(Editado por la Dra. Moya Guirao)