Terremotos y Trastorno por Estrés Postraumático

Japón

Japón ha sufrido grandes desastres en los últimos años. El ataque con gas sarín en el metro de Tokio en 1995, los terremotos de Hokkaido Nansei-oki en 1993, de Hanshin-Awaji en 1995, y de Higashi-Nihon del 11 de Marzo de 2011 con tsunami incluido. En este último murieron o desaparecieron más de 20.000 personas como consecuencia del temblor, el tsunami y los incendios posteriores, y más de 240.000 viviendas fueron dañadas o destruidas.

Después de una catástrofe las personas que la han vivido resultan afectadas, tanto física como emocionalmente.

Muchos investigadores de Japón han estado investigando los efectos psicológicos de estas catástrofes en los supervivientes. Se han realizado numerosos estudios sobre la salud mental y los cambios físicos operados en estas personas.

Los científicos han encontrado una alta prevalencia del Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT), Depresión y Ansiedad. También se ha encontrado un aumento del nivel de cortisol, en la sangre y en la saliva. El cortisol es considerado un indicador de estrés psicológico y fisiológico, y está elevado en el caso de padecer el Trastorno por Estrés Postraumático. El nivel de cortisol también puede estar alto cuando la gente se siente muy estresado, y no solo en terremotos, guerras, o accidentes.

.

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

Post A Reply

A %d blogueros les gusta esto: