Test de Asociación de palabras

¿ Qué es el Test de Asociación de palabras ?

El test de Asociación de palabras es un test proyectivo de personalidad ideado por el psiquiatra  suizo Jung. Anteriormente, en 1885, Galton afirmó que las asociaciones de palabras no se hacen por azar sino que tienen que ver con el mundo interno.

El test consiste en que a la persona se le dicen una serie de palabras estímulo a las cuales debe responder con la primera asociación que venga a su mente. El sujeto debe decir una sola palabra, y debe hacerlo lo más rápidamente posible

El examinador, psicólogo o psiquiatra,  mide el tiempo de reacción (tiempo que se tarda en contestar a la palabra estímulo) con un cronómetro, y también anota frente a que palabras estímulo se producen los bloqueos (no hay respuesta), o cualquier otro tipo de reacción emocional o verbal que se produzca.

Carl Gustav Jung

Inicialmente el test tenía 100 palabras dividido en cuatro series. Cuando el sujeto realiza una serie el examinador le vuelve a decir las mismas palabras y ve si la persona da las mismas respuestas u otras diferentes.

Carl Gustav Jung sostenía que cuando se le presenta al paciente la palabra estímulo que está asociada a una fuerte carga afectiva, despierta en él una reacción que es detectable, por ejemplo, alargamiento del tiempo de reacción, olvido de la palabra estímulo, bloqueo en la respuesta, respuesta de más de una palabra, repetición de la palabra estímulo, respuesta en otro idioma, etc.

(Editado por la Dra. Moya Guirao)


(Visited 5,635 times, 6 visits today)

Comments are closed