Trastorno Bipolar y su diagnóstico

En el Trastorno Bipolar se producen episodios depresivos que alternan con episodios de tipo hipomaníaco.

Pregunta : Saludos. A mi hija le diagnosticaron Bipolaridad hace como 2 años; ella no lo acepta. Sus amigas me dijeron que ella empezó a tener persecuciones, luego hasta se ponía furiosa y me alzaba las manos. Tomó litio por poco tiempo.

Se quiso ir a otro país, se casó, la he visitado y aun no acepta su enfermedad. Es muy inteligente, pero ella a veces sigue teniendo lenguaje desorganizado. Ella no lo acepta o no se da cuenta; se lo hago saber y se pone furiosa. A veces ni entiendo lo que me quiere decir, como que sus pensamientos y su conversación fueran juntos, ella no se da cuenta.

Aparentemente casi siempre busca problemas conmigo que soy su madre, empieza a pelear y a confundir las conversaciones. Sí le digo cualquier cosa, lo malinterpreta. Ella me dice que nunca ha tenido deseo de suicidarse, que nunca lo ha pensado. Ya tiene hijos, pero la he visto que se le olvidan muchas cosas y las deja a mitad, luego no tiene mucha concentración, a veces está triste y a veces se pone eufórica, quiere bajar la luna.

Es muy difícil para mi entenderla y hacerle ver su enfermedad. ¿Será esto Bipolaridad?  Gracias.

Respuesta : Cuando el enfermo carece de autocrítica de enfermedad no es fácil para la familia lograr que el familiar enfermo acuda al médico, o cuando insisten, frecuentemente se encuentran con respuestas más o menos agresivas junto con la negativa a someterse a tratamiento alguno.

Ciertamente en el Trastorno Bipolar se producen episodios depresivos que alternan con otros episodios de tipo hipomaníaco. Usted nos refiere también otra serie de síntomas que sugieren la existencia de este trastorno.

Pero sintiendolo mucho, no podemos darle un correcto diagnóstico, pues para ello necesitamos ver al enfermo.

Finalmente decir que los síntomas que caracterizan al Trastorno Bipolar son los siguientes: estado de ánimo exaltado, sensación de omnipotencia, gran resistencia física, fuga de ideas y delirios megalomaníacos (en la fase hipomaníaca), y intensa tristeza, sentimiento de no valer nada, autoreproches y sentimiento de culpabilidad, enlentecimiento del tiempo psíquico y sensación de pérdida de fuerzas (en la fase depresiva).

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

(Visited 90 times, 1 visits today)

Comments are closed