Trastorno de Somatización

Pregunta : Soy una paciente diagnosticada de Fibromialgia y Colon irritable con estreñimiento severo. Actualmente están apareciendo  más síntomas, y aunque recibo tratamiento, no tengo calidad de vida. Siempre tengo dolor y a veces me desespero.

Mis nuevos síntomas (según los análisis clínicos soy una persona sana) son sensación de desesperación, fotofobia, constantes infecciones por cándida, sensación de que los ojos se dirigen en diferentes direcciones y al mismo tiempo sensación de piel de gallina en la corona de la cabeza , labios fríos y temblorosos y una sensación de fatiga muy fuerte. Además muchas veces pierdo el equilibrio, y estoy perdiendo audición y vista muy rápidamente.

Es importante mencionar que tengo cervicales desviadas y un desgaste severo en la dorsal por postura (tengo los pechos algo grandes).  Pero últimamente lo que me deja sin fuerzas es una
lumbalgia. Me pesan las piernas, siento hormigueo, se me adormecen y no las puedo mover durante muchas horas…..y a lo mejor al día siguiente amanezco sin esto. Pero el lumbago es permanente, aunque me han hecho radiografías y en las lumbares no tengo nada.

No puedo tener el más leve disgusto porque empieza la tortícolis y el lumbago fuerte. Me gustaría saber posibles enfermedades con estos síntomas. Los médicos no encuentran nada, pero el dolor es muy fuerte, ya solo me falta la morfina por probar.

Me puede decir alguna enfermedad relacionada con estos síntomas, alguien me mencionó Briquet.
Pero los dolores me bloquean el movimiento. Todo empezó cuando tenía 27 años de forma muy sutil, y cuando me vine a España empecé a ponerme muy mal. Ahora tengo 39 años. Estoy a l a espera de varias pruebas, una especial del otorrino y una resonancia magnética de la cabeza.

Necesito ayuda, cada médico me llena de Benzodiazepinas.

Respuesta : En base a los datos que usted nos aporta, nuestra hipótesis diagnóstica coincide plenamente con lo que ya le han diagnosticado, el Síndrome de Briquet, también llamado Trastorno de Somatización.

El Síndrome de Briquet o Trastorno de Somatizacion es un tipo de trastorno somatomorfo. En este trastorno los conflictos emocionales o las vivencias traumáticas o dolorosas de la persona son convertidos en síntomas somáticos. Esa conversión de los conflictos psicológicos en síntomas somáticos la realiza el sujeto de una manera inconsciente.

Las Benzodiazepinas ayudan a calmar la ansiedad del paciente pero no resuelven el problema de manera definitiva.

El psiquiatra francés Jean Martin Charcot fue pionero en estudiar esta enfermedad. Pero fue su discípulo Sigmund Freud quien primero consiguió curar este tipo de trastornos.
Desde entonces somos muchos los psicoanalistas que hemos resuelto gran número de casos con Psicoterapia Psicoanalítica.

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)