Trastorno Límite de Personalidad

Rasgos del Trastorno Límite de Personalidad o Borderline

Hemos recibido hace unos día el siguiente mensaje:

Estimados Sres.:

Recientemente, una persona cercana a mi ha sido diagnosticada de Trastorno límite de la personalidad (TLP). Nos han indicado que “Trastorno” No es lo mismo que “Enfermedad”, pero no nos ha quedado clara la diferencia entre ambos.

¿ Podrían indicarme la diferencia que hay de una forma sencilla ?

Muchísimas gracias.

E. M.

(Como siempre y por razones de confidencialidad solo ponemos las iniciales de la firma)

Respuesta: El término “enfermedad”, que etimólogicamente viene del latín “infirmitas”, se ha definido de una manera simple como la pérdida de la salud,
como una alteración de las funciones vitales o como la incapacidad del cuerpo de utilizar sus defensas orgánicas o de resolver sus conflictos psíquicos
.

El término “trastorno” haría referencia algo más general, mientras que el de enfermedad se utilizaría para referirnos a algo más específico. Por ejemplo, hablaríamos de un trastorno de la marcha como algo que puede estar presente en una Psicosis, en una Ataxia Cerebelosa, en una Esclerosis Múltiple, etc. Otro ejemplo, un trastorno del ritmo cardíaco (hace referencia a un ritmo anómalo del latido del corazón) puede estar presente en un Ataque de pánico o en una Fibrilación auricular, entre otras patologías.

Pero, lo anterior cambia al referirnos a los trastornos mentales, donde en ciertas ocasiones se utiliza como sinónimo de enfermedad, y en otras como la evolución de determinados conceptos nosológicos anteriores.

En los últimos años a muchas de las enfermedades psíquicas o mentales se les ha pasado a denominar “Trastorno”.
Así, por ejemplo, en los últimos DSM (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders) las antiguas denominaciones como “Neurosis” han pasado a llamarse trastornos. Inclusive, hasta el mismo título del manual de la American Psychiatric Association se denomina ahora “Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales”. En cambio los antiguos tratados eran conocidos como clasificaciones de las enfermedades mentales.

En lo que respecta al Trastorno límite de la personalidad comentar que en el pasado se llamaba Síndrome Borderline. Trastorno límite de la personalidad se caracteriza por los siguientes rasgos: impulsibidad, irritabilidad, ansiedad, episodios de disforia, baja autoestima, ansiedad, etc.

Hace algún tiempo ya editamos un pequeño artículo sobre el Trastorno límite de la personalidad. Dicho artículo puede ser consultado en esta web a través del enlace, en el apartado de entradas relacionados, o en el “search”  (búsqueda) de nuestra página principal.

También eecomendamos leer las entradas relacionadas. En este apartado solemos indicar temas afines que complementan la respuesta.

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

(Visited 84 times, 1 visits today)

Comments are closed