El Trastorno por estrés post-traumático

¿ Qué es El Trastorno por estrés post-traumático ?

El trastorno por estrés post-traumático es un tipo de enfermedad psíquica producida por la vivencia de una situación traumática en la que el sujeto ha visto en peligro su integridad física o la de otras personas ; en otras ocasiones el sujeto ha sido testigo de un acto delictivo o violento.

La lista de potenciales sucesos traumáticos es muy variada, por ejemplo : atraco, violación, rapto, accidentes automovilísticos, amputaciones, terrorismo, incendios, guerra, etc.

El sujeto que padece este trastorno por estrés post-traumático suele tener pesadillas en las cuales sueña muy vívidamente con el acontecimiento traumático. Durante el día el enfermo trata de no pensar en ello, y evita todo lo que le recuerde el trauma como personas, lugares, etc., aunque a pesar de todas estas “precauciones” los recuerdos vienen una y otra vez a su mente.

Este trastorno por estrés suele acompañarse de ansiedad, irritabilidad, desesperanza, insomnio, embotamiento psíquico, amnesia, reacciones de sobresalto, e incluso disociación. También puede pasar que la persona tenga la sensación de que el acontecimiento traumático está volviendo a suceder, es decir experimenta una especie de “flashback” alucinatorio.

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

(Visited 261 times, 1 visits today)

Comments are closed