Trastorno Psicótico Breve

¿ Que es el Trastorno Psicótico Breve ?.

El Trastorno Psicótico Breve es un trastorno psicótico, que al igual que en otro tipo de Psicosis, se caracteriza porque el paciente presenta alucinaciones, comportamientos y lenguaje altamente desorganizado, ideas delirantes, etc. El sujeto presenta una total desconexión con la realidad.

Lo que lo diferencia al Trastorno Psicótico Breve respecto a otros trastornos psicóticos es su duración, que suele ser superior a un día e inferior a un mes.

Para ser diagnosticado como Trastorno Psicótico Breve este tipo de psicosis no debe estar producido por ninguna droga ni por una enfermedad orgánica.

A veces el Trastorno Psicótico Breve aparece en una mujer que acaba de dar a luz, es decir el brote psicótico se produce en el post-parto.

En otras ocasiones el brote psicótico breve es producido por un gran estrés.

En el Trastorno Psicótico Breve, psicólogos y psiquiatras, saben que el riesgo de suicidio en este tipo de brote psicótico es alto.

Este trastorno psicótico le ha sido diagnosticado recientemente a Jason Russell, el fundador de la ONG  “Invible Children” y director del famoso documental  “Kony 2012“. El citado film trata de los crímenes de guerra perpetrados en Uganda por el lider de los rebeldes ugandeses Josef Konny.

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

Foto de Jason Russell