Trastornos Facticios

¿Qué son los Trastornos Facticios ?

Los Trastornos Facticios son un tipo de trastornos psíquicos que consiste en el fingimiento de síntomas físicos o psíquicos con el propósito de asumir el rol o papel de enfermo. En este tipo de trastorno psíquico la persona experimenta la necesidad de sentirse enfermo.

El Trastorno Facticio es distinto a la simulación en la cual el enfermo simula una enfermedad con la finalidad de obtener algo externo. En España y otros países es frecuente encontrar simulación para cobrar la prima de un seguro, para obtener una pensión de invalidez, evitar ir a la cárcel, eludir cualquier responsabilidad, etc., y en el pasado, cuando existía el servicio militar obligatorio, para lograr la exención del mismo muchos jóvenes recurrían a la simulación. Aun recuerdo lo que nos contó nuestro catedrático de Otorrinolaringología (O.R.L.), el profesor Dr. Poch Viñals, de como descubrió la sordera simulada de un joven dejando caer un libro al suelo que provocó el reflejo de sobresalto, ausente en los sordos frente a un intenso o súbito ruido.

En los trastornos facticios la persona afirma padecer o presenta una serie de síntomas o signos de enfermedad física o psíquica, los cuales además son expresados por parte del sujeto de una forma muy histriónica o dramática. En algunos casos el enfermo se inventa los síntomas y los expresa usando el lenguaje médico, en otros no se ha tratado una enfermedad o herida que previamente tenía para lograr que ésta se agravase , y en otros casos presenta lesiones que él mismo se ha ocasionado.

Recordamos en este momento uno de nuestros pacientes que padecía una dermatitis atópica que mantenía activa porque no realizada el tratamiento prescrito, y también hacía lo contrario de lo que el dermatólogo le decía. En este caso por una serie de motivaciones conscientes e inconscientes, que dado lo limitado de este post no mencionamos, la enferma sentía la necesidad psíquica o psicológica de sentirse enferma.

El DSM-IV clasifica los Trastornos Facticios en dos subtipos :

  1. Trastornos facticios con predominio de signos y síntomas psicológicos.
  2. Trastornos facticios con predominio de signos y síntomas físicos, como el Síndrome de Munchausen.
  3. Trastornos facticios con combinación de síntomas y signos físicos y psicológicos.

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

(Visited 309 times, 1 visits today)

Comments are closed