Tratamiento de la Heliofobia

Definición y tratamiento de la fobia al sol o Heliofobia

Pregunta : Por favor, quisiera saber si la Heliofobia puede ser curada a través de un buen psicoanálisis. Vivo en Buenos Aires y tengo un hijo de 35 años afectado con esa enfermedad. Su sufrimiento es espantoso.
Muchas gracias

Respuesta : Si, la Heliofobia es posible curarla con Psicoanálisis. De hecho, el primer caso tratado y solucionado de fobia con psicoanálisis lo llevó a cabo el mismo Sigmund Freud en la persona de un niño que padecía fobia a los caballos. Nos estamos refiriendo al “caso Juanito”.

Pero, ¿qué es la Heliofobia ?. La Heliofobia es el temor patológico o miedo desmedido a la luz del sol.

La incapacitación que produce esta fobia es muy grande, pues la persona suele rehuir el salir a la calle mientras es de día, y baja persianas o corre totalmente las cortinas tratando de mantener toda la casa a oscuras.

A veces la fobia acompaña a otros trastornos más graves. En estos casos la dificultad no radica en el trastorno fóbico, sino en la enfermedad subyacente. También hay que ver si la fobia se acompaña de alguna ideación delirante.

Resumiendo, decirle que visite en su ciudad a un buen psicoanalista con experiencia en este tipo de trastornos para que el indique como convendría proceder en el caso de su hijo.

 
(Editado por la Dra. Moya Guirao)

 

dibujo del sol

(Visited 87 times, 1 visits today)

Comments are closed