Un sueño de infidelidad matrimonial

Sigmund Freud demostró que los sueños se expresan en un lenguaje simbólico los contenidos de nuestro inconsciente.

Pregunta : Fui infiel a mi pareja por primera vez. Fue una relación muy intensa. Mi esposo me saco de trabajar, me quitó el carro, me tiene encerrada… Ahora sueño todos los días con lo que hice con mi amante. ¿Cómo puedo evitarlo?

Respuesta : Cada noche todas las personas, aunque no lo recordemos, tenemos varios sueños en el transcurso de la noche. Como Sigmund Freud demostró, en los sueños se expresan en un lenguaje simbólico contenidos de nuestro inconsciente. Estos contenidos inconscientes se componen de experiencias vividas, sentimientos reprimidos, deseos incumplidos, pensamientos que alguna vez fueron conscientes, etc. En resumen, el contenido onírico es muy variado.

Desde nuestra voluntad consciente no podemos dirigir el contenido de nuestros sueños. En muchas ocasiones nos gustaría soñar con determinada situación, lugar o persona, y por más que lo queremos cerramos los ojos y soñamos con algo en lo que ni por un momento habíamos decidido, por ejemplo con aquel amigo de la infancia que hace tiempo no vemos, con aquel lugar en que pasamos nuestra últimas vacaciones, con aquella experiencia dolorosa que experimentamos hace unos meses, etc.

Los psicoanalistas hemos comprobado que cuando se sueña con algo relacionado con algún trauma sufrido, si mediante psicoterapia se logra solucionar dicha experiencia traumática, entonces dejamos de soñar con dicho problema.

Contestando a su pregunta, no existe una fórmula que nos permita dirigir el contenido de nuestros sueños.

¿Qué hacer entonces?. Pues depende. Pero una de las cosas que probablemente influirían en el contenido de sus sueños es como se encuentre usted en su matrimonio. Por lo tanto, nos parece más importante, en el caso de que usted decida seguir con su esposo, mejorar la relación con su pareja, y ello secundariamente ocasionará un cambio en el contenido de lo que sueñe.

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

(Visited 614 times, 1 visits today)

Comments are closed