Efecto sedante de la Valeriana

La Valeriana es una planta que tiene efectos sedantes.

Pregunta : Doctora, tengo un niño que es muy nervioso, no para un momento y un familiar me ha dicho que le de Valeriana para que este más tranquilo y que eso al ser de plantas no le hará daño. Yo no me he atrevido a dársela todavía porque he leído algo que usted dijo sobre otras plantas. ¿Puedo darle Valeriana ?, ¿le podrá hacer algún daño?

Respuesta : Primero de todo decirle que la Valeriana que se comercializa es el extracto etanólico seco de la raíz de la planta.

La Valeriana no se debe dar a niños menores de tres años, y en el caso de niños con edades comprendidas entre 3 y 12 años debe siempre ser administrada bajo supervisión médica.

Efectivamente, esta planta tiene efecto sedante. Algunas personas toman cocimientos de Valeriana en sus  estados de nerviosismo, pero la Valerian no es totalmente inocua, y así entre sus efectos adversos está el que puede producir somnolencia por lo que puede afectar a la capacidad de conducir vehículos.

Otras posibles reacciones adversas de la Valeriana pueden ser cefaléas (dolor de cabeza), insomnio, trastornos digestivos y excitabilidad.

Tanto los efectos sedantes de la planta como los posibles efectos adversos pueden verse aumentados si se ingiere alcohol.
Además nunca deben tomar Valeriana las personas que estén ya en tratamiento con Ansiolíticos o Hipnóticos porque los efectos sedantes de ambas sustancias se asocian. Tampoco deben tomarla los sujetos que padezcan Insuficiencia Hepática y las mujeres embarazadas. En este último caso, aunque no hay datos sobre daño fetal tampoco se han realizado estudios que concluyan que no perjudica, por eso se aconseja evitar tomarla.

Respondiendo a su pregunta, en el caso de que su hijo sea menor de tres años no le de Valeriana, y si tiene más de tres pero menos de 12 hágalo con la supervisión del pediatra.

 

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

"dibujo de Valeriana"

(Visited 174 times, 1 visits today)

Comments are closed