William Tuke y el Retiro de York

¿ Sabías que…..

William Tuke (1732-1822) fue el fundador de un hospital psiquiátrico llamado el “Retiro de York”?

El bisnieto de William, el psiquiatra Daniel Hack Tuke, describió El Retiro como un refugio u oasis de tranquilidad en el que los enfermos mentales fueran tratados de un modo más humano y pudieran recuperarse. Al tratamiento realizado en ese manicomio se le llamó posteriormente “el tratamiento moral de la locura”.

William Tuke fue un gran filántropo que dedicó parta de su fortuna y su tiempo, hasta los ochenta y ocho años, a la gerencia del Retiro de York. Tuke pertenecía a la Sociedad de Amigos, popularmente conocidos como los quaqueros.

Tuke influyó más tarde en John Conolly, pionero del tratamiento de no-restricción de los enfermos mentales. William Tuke fue coetáneo Philippe Pinel, médico francés que desencadenó a los locos o alienados del manicomio de Bicêtre en 1793.

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

 

Retiro de York

Retiro de York

(Visited 881 times, 1 visits today)

Comments are closed

Consulta en Madrid. Más de 30 años de experiencia. Tratamiento  de Psixosis, Trastornos de Ansiedad, Depresión. Trastorno Bipolar, Fobias, Obsesiones, Timidez, problemas de pareja, Trastornos sexuales, Adicciones, Anorexia Nerviosa, Bulimia, Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, Trastornos psicosomáticos, problemas escolares, etc.

– Para más información llame al +34 609001900 o al +34 915702911 –