Abrazar es bueno

niños abarzados

El abrazo

¿ Sabías que…..

recibir un abrazo está asociado con la atenuación del estado de ánimo negativo que cualquier persona puede experimentar en los días problemáticos ?

Así lo afirma una reciente investigación publicada en la revista científica PLOS ONE bajo el siguiente titulo: “Receiving a hug is associated with the attenuation of negative mood that occurs on days with interpersonal conflict”. La citada investigación ha sido realizada bajo la dirección del Dr. Michael L.M. Murphy, de la Universidad Carnegie Mellon.

El objetivo principal de este trabajo fue examinar si el recibir un abrazo se asociaba con menos ansiedad relacionada con los conflictos vividos. También exploraró si los hombres y las mujeres

diferían.

En este estudio los investigadores trabajaron con una muestra de 404 adultos sanos, hombres y mujeres. Durante 14 días consecutivos todas las noches entrevistaron a todos los sujetos. En cada entrevista se les preguntaba acerca de su estado de ánimo, si había ocurrido ese día algo negativo o problemático, si habían recibido algún abrazo, etc. En concreto, en cada entrevista telefónica diaria se preguntó a los participantes si habían llevado a cabo algunos de los cinco tipos diferentes de actividades con otras personas durante las aproximadamente 24 horas transcurridas desde la entrevista anterior. Las cinco categorías fueron comer (por ejemplo, tener una comida), actividades recreativas en casa (por ejemplo, ver televisión), actividades recreativas fuera de casa (por ejemplo, ir al cine), trabajar en la casa (por ejemplo, trabajos de jardinería) y hacer recados (por ejemplo, ir al supermercado). Además de estas cinco actividades, a los participantes también se les hicieron dos preguntas más amplias sobre las interacciones sociales que tienen lugar en el trabajo, la escuela y las organizaciones. También se les preguntó a los participantes cada noche si habían experimentado alguna tensión o conflicto interpersonal desde la entrevista del día anterior.

Asímismo en cada una de las 14 noches de entrevistas se pidió a los participantes que evaluaran hasta qué punto los diversos adjetivos del estado de ánimo describían cómo se habían sentido desde que se habían despertado esa mañana. La evaluación del estado de ánimo incluyó tres componentes del afecto positivo y tres componentes del afecto negativo.

Además a todos los participantes se les realizó un examen físico y respondieron a un cuestionario psicológico de su red social.
La conclusión de la investigación fue que los abrazos se asociaban con un aumento en los marcadores positivos del estado de ánimo y una reducción en los negativos; Y en los días conflictivos en los que eran abrazados las personas tendían a reportar menos sentimientos negativos y más positivos que en los días en los que experimentaban conflictos pero no abrazos.

Y todo ello independientemente del género, edad, raza, estado civil, número total de interacciones sociales y estado de ánimo promedio.

 

Finalmente nosotros señalaríamos que las personas que padecen Afefobia o miedo a ser tocado no experimentarían esos beneficios.

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Post A Reply

A %d blogueros les gusta esto: