Alzheimer y Aducanumab

Enfermedad de Alzheimer

¿Sabías que…..

el pasado 7 de junio, la FDA (Agencia del Medicamento de Estados Unidos) aprobó el medicamento Aducanumab para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer?

La empresa biotecnología estadounidense Biogen y la compañía farmacéutica japonesa Eisai, fabricantes del Aducanumab, van a comercializarlo con el nombre de Aduhelm.

La aprobación de este fármaco ha levantado mucha polémica, pues dos grandes estudios del fármaco no demostraron que fuera eficaz para la cura del Alzheimer. Por otro lado, el Aducanumab ha generado grandes esperanzas entre los familiares de los enfermos de Alzheimer.

En uno de los estudios citados se administró el medicamento a un grupo de enfermos de Alzheimer y a otro grupo se le dio un placebo. Los resultados no fueron estadísticamente significativos entre los sujetos que recibieron el medicamento en comparación con los que recibieron un placebo,

En el otro estudio los enfermos de Alzheimer que recibieron el fármaco mostraron solo una pequeñísima mejoría en las pruebas cognitivas.

Otro tema es el coste del tratamiento que se ha calculado que podría ser de unos 56,000 dólares anuales por cada paciente durante mucho tiempo, ya que sería necesario continuar prescribiendo el medicamento durante años para evitar que la proteína ß -amiloide se acumule nuevamente en las neuronas de los enfermos.

Aunque ambos estudios mostraron que el Aducanumab si reduce los ovillos de la proteína ß -amiloide en las neuronas del cerebro de los enfermos de Alzheimer, dicha reducción no produce un beneficio clínico significativo. Por otra parte, el Aducanumab solo se ha estudiado en sujetos que muestran los primeros signos de la demencia de Alzheimer y que ya tienen placas de  ß -amiloide en sus cerebros, pero no en personas con la enfermedad más avanzada.

Y en lo que respecta a los efectos adversos del Aducanumab, entre un 30 a 40 % de los enfermos que lo tomaron sufrieron inflamación cerebral que provocó dolor de cabeza, vértigo, diarrea, y /o microhemorragias.

Por todo lo anterior, diez miembros de los once expertos que asesoraban a la FDA votaron en contra de la aprobación del Aducanumab, y tres de ellos dimitieron ( el Dr. Joel Perlmutter, profesor de neurología en la Universidad de Washington St. Louis, el Dr. David Knopman, neurólogo clínico de la Clínica Mayo, y el Dr. Aaron Kesselheim, profesor de medicina en la Escuela de Medicina de Harvard) cuando, contra su criterio, fue aprobado este medicamento por la FDA.

.

(Editado por la Dra. Moya Guirao)


Post A Reply