La lactancia materna prolongada aumenta la inteligencia de los niños y su rendimiento escolar.
Pregunta : Doctora, tengo entendido que amamantar a un niño es muy bueno para la salud del bebé y para su desarrollo, pero una pregunta ¿influye el amamantar en la psicología del niño?
Respuesta : Efectivamente, desde hace tiempo se sabe que la lactancia materna tiene muchos efectos beneficiosos para el bebé. Son numerosas las investigaciones que lo han confirmado. En la línea de su pregunta, decirle que también la lactancia materna parece tener efecto en otros aspectos de la persona, por ejemplo, la inteligencia.
Eso al menos es lo que afirma un estudio brasileño reciente, publicado en la revista The Lancet. La conclusión de los investigadores se podría resumir en lo siguiente: “la lactancia materna prolongada aumenta a la larga la inteligencia de los niños y su rendimiento escolar”. En otras palabras, el C.I.(Coeficiente de Inteligencia o Cociente Intelectual) de estas perosnas era más alto que los sujetos que no habían sido amamantados.
Los investigadores, dirigidos por Bernardo Lessa Horta, siguieron durante treinta años a 3.500 personas que habían sido amamantadas como mínimo durante todo el primer año de su vida.
En la citada investigación también se tuvieron en cuenta los ingresos familiares, el nivel de escolarización de los padres, la edad de la madre, fumar durante el embarazo, el parto y el peso del bebé al nacer.
Así que, si usted tiene la posibilidad de amamantar a su bebé (no a todas las madres les es posible), no lo dude, hágalo, los beneficios son numerosos.
En el futuro iremos poniendo otros artículos referidos a este tema, y en los cuales aportaremos más datos.
(Editado por la Dra. Moya Guirao)
Post A Reply