¿Sabías que…..
según una investigación reciente en la pandemia de COVID-19 aumentó la prevalencia de los trastornos de Ansiedad y Depresión en todo el mundo?
Con motivo de la pandemia se han hecho y se continúan realizando muchas investigaciones. La razón de lo anterior es que, cuanto más sepamos, mejor podremos afrontar los problemas de salud mental en posibles futuras pandemias.
El estudio, al cual hoy queremos referirnos, ha sido publicado en The Lancet Psychiatry bajo el siguiente título: “Pathways to depressive and anxiety disorders during and after the COVID-19 pandemic“. Los autores han sido científicos del Departamento de Psiquiatría, de la Universidad de Amsterdam, Holanda.
Según esta investigación existen dos factores, la tasa de infección y la inmovilidad, que han sido claves en el aumento de la ansiedad y la depresión durante la pandemia. Se piensa que la tasa de infección es un factor indirecto de determinados efectos psicológicos, como el miedo a la infección por el virus del COVID-19, y de efectos fisiológicos, por el posible deterioro del sistema nervioso.
Los investigadores también sugieren que el confinamiento pudo tener un efecto positivo en la salud mental a corto plazo. Desde el punto de vista psíquico ese efecto positivo era debido a que proporcionaba a las personas seguridad contra la posibilidad de contraer la infección, al evitar el contacto con contagiados, lo que redundaba en una disminución de la ansiedad. Pero a largo plazo, la reducción de la interacción social era contraproducente. Desde el punto de vista físico, el confinamiento condujo a una reducción de las actividades físicas y a la interrupción de la actividad presencial en el trabajo y en la escuela. Esto último afectó especialmente a los niños.
Por otro lado, la gravedad de la infección y la tasa de mortalidad podrían haber sido más elevadas en las personas que padecían Depresión, Ansiedad, o ambas patologías, pues, como es sabido, el funcionamiento del sistema inmunitario en estos trastornos está comprometido.
.
(Editado por la Dra. Moya Guirao)
Post A Reply