Ansiedad y Enfermedad de Crohn

Digestivo
Aparato Digestivo

¿Sabías que…..

según un estudio reciente la ansiedad por estrés impide la capacidad del cuerpo para combatir las bacterias intestinales que pueden estar implicadas en la Enfermedad de Crohn?

Este estudio titulado “Psychological stress impairs IL22-driven protective gut mucosal immunity against colonising pathobionts“, dirigido por Christopher R. Shaler (Department of Biochemistry and Biomedical Sciences, McMaster University, Hamilton, ON, Canada), ha sido publicado en la revista científica Nature Communications

Los investigadores de la citada universidad vieron que las hormonas del estrés suprimían la respuesta del sistema inmunitario de los ratones de laboratorio, lo cual ocasionaba que el revestimiento epitelial protector del intestino se dañara y se volviera vulnerable a la acción de ciertas bacterias como la Escherichia coli. Esta bacteria y otras Enterobacterias parecen estar relacionadas con la enfermedad de Crohn. Por el contrario, cuando se bloqueaba la producción de hormonas del estrés sus modelos de ratones restauraban la función del sistema inmunológico y de las células epiteliales.

La enfermedad de Crohn es una afección que causa inflamación, úlceras y cicatrización en el intestino delgado o grueso, y menos frecuentemente a otras tractos del sistema digestivo. Los síntomas de esta enfermedad inflamatoria son: diarrea, dolor abdominal, sangre y mucosidad en las heces, fatiga y pérdida de peso. La enfermedad suele cursar en forma de brotes con periodos asintomáticos.

Casi 3 millones de personas la padecen en todo el mundo. 

Finalmente, decir que en el apartado denominado “Entradas relacionadas” pueden encontrar artículos anteriores sobre la ansiedad, el estrés y las enfermedades orgánicas.

.

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

 

Post A Reply