Tema : Asociación libre en Psicoanálisis.
Desde los griegos era bien sabido que los pensamiento enlazan unos con otros. Todos tenemos la experiencia de como algo nos ha sugerido una idea, y de hay hemos pasado a otra, y a otra, y así hasta formar una cadena más o menos larga, para preguntarnos al final como hemos llegado hasta allí.
En el siglo XIX Galton realizó consigo mismo varios experimentos de asociación de ideas que en seguida tuvieron aplicación en el campo de la Psiquiatría. Los psiquiatras de la escuela suiza lo utilizaban de la siguiente forma : elaboraban una lista de palabras que presentaban al paciente una por una, y éste debía verbalizar otra palabra que asociaba con la que se le había presentado. El médico estudiaba el tiempo que tardaba en reaccionar el sujeto y también que tipo de respuesta había dado.
Jung utilizó el test de asociación libre, especialmente, durante los años que trabajó en la Clínica Burghölzli de Zurich.
Pero la asociación libre adquiere una nueva dimensión con Sigmund Freud, quién estando tratando a una paciente con hipnosis, y ante la resistencia que ésta ofrecía, trato de buscar un método que permitiera hacer conscientes los contenidos inconscientes que habían sido reprimidos y que, por tanto, el paciente mismo desconocía. En adelante Sigmund Freud utilizó la asociación libre, y no la hipnosis, para instar a sus pacientes a expresar sin reservas lo que asociaran, eludiendo la censura mental.
En definitiva, el sujeto que está en Psicoanálisis es alentado por el terapeuta a expresar todo lo que se le ocurra, sin tener en cuenta si él considera que el contenido es insignificante, confuso, vergonzoso, irrelevante, etc., evitando cualquier censura o juicio de valor. Así el paciente va asociando y verbalizando libremente cuanto pasa por su mente, y esto constituye lo que llamamos “regla fundamental”.
Según el psicoanalista francés Laplanche “La Asociación libre consiste en expresar sin discriminación todos los pensamientos que vienen a la mente, ya sea a partir de un elemento dado (palabra, número, imagen de un sueño, etc.), ya sea de forma espontánea.”
Actualmente la asociación libre se utiliza también en la llamada “tormenta de ideas” para favorecer el proceso creativo.
(Editado por la Dra. Moya Guirao)
Post A Reply