Día Mundial sin tabaco 2021

No al tabaco
No al tabaco

Hoy 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin tabaco. En el año 1987 se celebró por primera vez este Día Mundial sin Tabaco por iniciativa de la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Alrededor de 8 millones de personas mueren cada año en el mundo por causa del tabaco. El 12% de las muertes en mayores de 30 años son causadas por el consumo de tabaco.

El tabaco es el principal responsable de las muertes por enfermedades cardiovascularesEPOC (Enfermedad Obstructiva Crónica) y diferentes tipos de cáncer.

Los daños que ocasiona el tabaco dan lugar a un gasto de 1,4 billones de dólares cada año, y en los países de bajos ingresos la población fumadora destina un 10% de su salario al consumo de tabaco. Se estima que casi 226 millones de fumadores en el mundo viven en condiciones de pobreza.

Se calcula que 1 de cada 2 niños en el mundo es fumador pasivo, y más de 1 millón de fumadores pasivos mueren cada año en el mundo. Está comprobado que los hijos de fumadores tienen menor capacidad pulmonar que los hijos de los no fumadores.

En cuanto al medio ambiente, decir que los filtros del tabaco, compuestos por acetato de celulosa, un derivado del petróleo, representan entre el 30 y 40% de todos los residuos recogidos cada año en la limpieza urbana y de las playas.

La OMS calcula que se consumen diariamente en el mundo más de 10.000 millones de cigarrillos.

En resumen, el tabaco es una amenaza para la salud, la economía y el desarrollo.

.

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

Post A Reply