El C.A.T.

El C.A.T.

lámina del C.A.T.

El C.A.T. o test de Apercepción infantil es un test proyectivo con láminas de animales.

Pregunta: Hola, soy una joven profesora de niños pequeños. ¿Conocen ustedes un test para niños pequeños que es de animales? Lo estudie en mi carrera, pero no recuerdo como se llamaba ni para que servia. Saludos.

Respuesta: Suponemos que el test al que se refiere es el denominado C.A.T. o test de Apercepción infantil. Las siglas C.A.T. se refieren a Children’s Aperception Test.

El test consiste en diez láminas con dibujos de animales. En cada lámina se representa una escena que representa un conflicto en la vida de los niños. Por ejemplo, los celos por la llegada de un nuevo hermano, el hacerse pis en la cama, los miedos, el castigo, etc. Los animales son variados: osos, una gallina con sus pollitos, perros, etc.

El psicólogo pide al niño que vea la lámina y que cuente una historia diciendo lo que les ocurre a los animales que hay en la lámina. En concreto le dirá: “Te voy a enseñar unos dibujos. Deseo que cuentes una historia de cada dibujo y que me cuentes que pasa ahora, que ocurrió antes y que ocurrirá luego”.

El psicólogo ha de ir tomando cuidadosa nota de todo lo que el niño diga, así como del tiempo de reacción, es decir, el tiempo que el niño tarde en empezar a contar.

El C.A.T. o test de Apercepción infantil es un test proyectivo creado por Leopold Bellack y Sonya Bellack. Recordemos que los tests proyectivos son aquellos que sirven para estudiar la personalidad de una persona. En un test proyectivo el sujeto “proyecta” de manera inconsciente sus ideas, deseos, conflictos, temores, etc.

Al estar representadas en la lámina escenas con animales se facilita la “proyección” del niño. El C.A.T. está destinado a niños de 3 a 10 años. Para niños de más edad existe una variante que es el C.A.T.-H.

Estos dos test se utilizan mucho en Psicología infantil para el diagnóstico de los diferentes trastornos de los niños.

 

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

 

 

Post A Reply

A %d blogueros les gusta esto: