Experiencia vital y cáncer

cáncer
cáncer

¿Sabías que…..

según la Organización Mundial de la Salud (OMS) una de cada cinco personas del mundo sufrirá algún tipo de cáncer a lo largo de su vida?

Como es sabido, padecer un cáncer provoca un efecto negativo en la salud y el bienestar de enfermos y familiares. Casi la mitad de las personas diagnosticadas de cáncer experimentan una serie de trastornos psíquicos o mentales como ansiedad, desesperación, depresión, ser abandonadas por sus parejas, etc. A lo anterior hay que añadir que en muchos países las personas enfermas de cáncer tienen dificultades económicas para afrontar el tratamiento o ni siquiera pueden realizarlo.

El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, ha dicho “Durante demasiado tiempo, el control del cáncer se ha centrado en la atención clínica y no en las necesidades más amplias de las personas afectadas por el cáncer…..Las políticas mundiales de lucha contra el cáncer deben estar conformadas por algo más que datos e investigaciones científicas: han de incluir las voces y la visión de las personas afectadas por la enfermedad“.

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama (18/10/2022) la OMS ha lanzado una campaña para “difundir la experiencia vital de personas afectadas por el cáncer“, y va a poner en marcha la primera encuesta mundial para “comprender y atender mejor las necesidades de todas las personas afectadas por el cáncer“. La citada encuesta, enfocada a supervivientes de cualquier cáncer, cuidadores y familiares de estos enfermos, va a ayudar a diseñar programas que tengan en cuenta un mayor bienestar en el diagnóstico y tratamiento del cáncer. Se van a encuestar alrededor de 100.000 personas en más de 100 países.

.

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

Post A Reply