La Filogénesis y la Ontogénesis

La diferencia es que la Filogénesis trata de la evolución de las especies, y la Ontogénesis del desarrollo del ser humano en el útero.

Pregunta : Diferencia entre Filogénesis y Ontogénesis.

Respuesta : Hace tiempo publicamos con este mismo título, Filogénesis y Ontogénesis, un pequeño “post” que usted puede consultar introduciendo esos nombres en el recuadro que dice “search” de nuestra página principal, o bien en el enlace que le ponemos aquí.

Hoy añadiremos a lo expuesto anteriormente lo siguiente :

Etimológicamente Filogénesis deriva de dos palabras griegas, “phylo” que quiere decir raza, estirpe, y de “génesis” que significa origen, generación. Es decir con este término nos referimos a la evolución que han seguido las especies, siguiendo a Darwin, a lo largo de los siglos. hablaría del origen de la vida en la tierra a partir de una sola célula.

Respecto a lo segundo, también se ha formado a partir de dos vocablos griegos, “onto” que se traduciría por ente, ser y génesis. La Ontogénesis, por tanto, se refiere al desarrollo del nuevo ser en el útero, en el caso de los seres humanos, a partir de una sola célula.

Se afirma que la “Ontogénesis sigue la Filogénesis“, o sea sus caminos serían paralelos : el desarrollo de un nuevo ser vivo seguiría los mismos pasos que han seguido las especies en su evolución en la tierra.

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

feto humano

Post A Reply