Jessica Jakeley y el Psicoanálisis

Jessica Yakeley

En este “post” que editamos hoy vamos a hacer referencia a un interesante artículo escrito por Jessica Jakeley publicado en The Lancet Psychiatry y titulado “Psychoanalysis in modern mental health practice”. Las personas interesadas en leer el artículo completo pueden encontralo en la citada revista científica. La Dra. Jakeley es una psiquiatra que trabaja en el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido y una psicoanalista de orientación freudiana.

Escribe Jessica Jakeley : “Como cualquier disciplina, el Psicoanálisis ha evolucionado considerablemente desde su creación por Sigmund Freud hace más de un siglo, y ahora existen una multitud de diferentes tradiciones psicoanalíticas y escuelas de teoría y práctica. Sin embargo, algunas de las ideas originales de Freud, como el inconsciente dinámico, un enfoque evolutivo, mecanismos de defensa y transferencia y contratransferencia, siguen siendo principios esenciales del pensamiento psicoanalítico hasta el día de hoy.“……” El psicoanálisis no era meramente un modo de tratamiento, sino una metapsicología —una nueva disciplina científica por derecho propio— basada en su “procedimiento para la investigación de procesos mentales que son casi inaccesibles en cualquier forma.”

Y continúa afirmando: “La existencia de un inconsciente dinámico sigue constituyendo uno de los pilares fundamentales de la teoría y la práctica psicoanalíticas hasta el día de hoy. Sin embargo, las propias teorías de Freud no siempre estuvieron unificadas, y la teoría y la práctica psicoanalíticas evolucionaron posteriormente en muchas escuelas y tradiciones psicoanalíticas diferentes“.

También comenta Jessica Jakeley sobre las aportaciones de los discípulos de Freud y los psicoanalistas posteriores como: Heinz Hartmann y Heinz Kohut (Escuelas de la Psicología del Yo), Otto Kernberg (Teoría de las relaciones objetales), Donald Winnicot (relación madre-hijo),John Bowlby (Teoría del apego), Boris Bion (Estudios de las Psicosis), etc.

Respecto al tema Psicosis y Psicoanálisis escribe la Dra. Jakeley:

” Un metaanálisis de estudios relevantes publicados entre 1980 y 2011 encontró que el abuso sexual, emocional y físico infantil, la negligencia emocional, el acoso y la muerte de los padres aumentaron el riesgo de desarrollar psicosis en casi tres veces. Las personas que estuvieron expuestas al trauma y la adversidad a una edad más temprana o expuestas a un trauma durante un período prolongado tenían un mayor riesgo de desarrollar psicosis”.

En lo que respecta a a las críticas de que la disciplina psicoanalítica carece de evidencia empírica, Jessica Jakeley dice:

“En las últimas dos décadas, se ha realizado un número creciente de ensayos controlados aleatorios individuales de alta calidad, metanálisis y revisiones sistémicas que evalúan la eficacia de la psicoterapia psicodinámica a corto y largo plazo en una variedad de trastornos mentales y han informado efectos tamaños tan grandes como otras terapias basadas en evidencia, como la terapia cognitivo-conductual (TCC). Estos hallazgos contradicen la creencia generalizada de que los enfoques psicodinámicos carecen de apoyo empírico, un mito que podría reflejar la diseminación selectiva de hallazgos de investigación sólidos. Corroborado por varios metaanálisis, una revisión sistémica de la terapia psicodinámica para trastornos mentales específicos identificó 64 ensayos controlados que proporcionan evidencia de la eficacia de la psicoterapia psicodinámica en los trastornos de salud mental comunes, incluidos los trastornos depresivos y de ansiedad, los trastornos alimentarios, el duelo complicado, los trastornos somatomorfos, los trastornos de la personalidad, los trastornos relacionados con sustancias y el trastorno por estrés postraumático.”….”La mayoría de estos estudios investigaron psicoterapias psicodinámicas a corto plazo (de ocho a 40 sesiones). Sin embargo, alguna evidencia sugiere que la psicoterapia psicodinámica a largo plazo (12 a 36 meses) en los trastornos mentales complejos es eficaz. En varios metanálisis, la psicoterapia psicodinámica a largo plazo fue significativamente más eficaz que las formas de tratamiento más cortas o menos intensivas en pacientes con trastornos mentales complejos, o en trastornos mentales crónicos.”

Finalmente la Dra. Jakeley dedica un extenso comentario a la “Teoría del Apego” de Bowlby:

La colaboración interdisciplinaria entre el psicoanálisis y la investigación del apego ha proporcionado uno de los marcos teóricos más convincentes que guían el tratamiento y la investigación psicodinámicos en la actualidad…. Las ideas de Bowlby adquirieron validez empírica en investigaciones posteriores que mostraron que los bebés con apegos inseguros, causados por interrupciones tempranas en sus relaciones primarias como resultado de una separación, trauma o pérdida, tenían más probabilidades de experimentar psicopatología y dificultades en las relaciones en la vida posterior… Investigadores del desarrollo infantil con orientación psicoanalítica, como Stern, Schore, Lyons-Ruth y Tronick, han demostrado que la relación intersubjetiva entre el bebé y los padres es la unidad fundamental en la que se origina el desarrollo psicológico.”

.

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

Post A Reply