La memoria y el estudio

estudiante aprendiendo

Desde siempre se ha pensado que el repaso de los conocimientos aprendidos ayuda a conservarlos en la memoria, y esto es lo que todos hicimos durante nuestros años de estudio académico.

Pues bien, lo anterior fue confirmado por Jeffrey Karpicke y Henry Roediger hace un par de años. Estos investigadores realizaron una investigación cuya conclusión fue que el repaso constante de lo aprendido y los exámenes frecuentes sobre los conocimientos adquiridos ponen nuestro cerebro a prueba, mejorando nuestra memoria y favoreciendo el aprendizaje. En otras palabras, el repaso de lo aprendido y los exámenes son un método estupendo para refrescar los contenidos almacenados en el cerebro.

Para dicha investigación se seleccionaron dos grupos de estudiantes a los que se les pidió que memorizasen una serie de palabras en swahili. Al primer grupo se le dijo que realizaran repasos frecuentes de un vocabulario en swahili. El segundo grupo no debía repasar las palabras que creían ya sabían, sino solamente continuar aprendiendo las que no conocían. A la semana siguiente se les hizo un examen acerca del vocabulario en swahili que debían haber aprendido.

El resultado fue el siguiente:

  • Los que repasaron una y otra vez acertaron el 80% de las palabras en swahili.
  • Los que no repasaron solo contestaron correctamente al 45% de las palabras.

El profesor Jeffrey Karpicke, profesor de Psicología Cognitiva en la Universidad de Purdue (USA) ha continuado investigando en el aprendizaje y la memoria, así como en la comprensión y aplicación de conocimientos complejos, y en las estrategias cognitivas de aprendizaje en niños. En sus estudios posteriores ha confirmado las conclusiones del estudio al que hacemos referencia en este artículo.

.

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

Post A Reply

A %d blogueros les gusta esto: