La Memoria y la Telefonía Móvil

La Telefonía Móvil no afecta ni al almacenamiento y ni a la consolidación de la memoria.

Pregunta : Doctores, ¿ Pueden los teléfonos móviles afectar a la mente de las personas ?

Respuesta: No en cuanto a los trastornos psíquicos, o al menos es lo que dicen los estudios realizados hasta el presente.
Desde hace tiempo se discute si los campos electromagnéticos de los teléfonos móviles pueden afectar a la salud de las personas, especialmente a sus capacidades cognitivas o a su conducta.

Citaremos uno de los estudios más recientes llevado a cabo por científicos alemanes, y publicado en la revista Plos One. En concreto, en esta investigación que trataba de comprobar si los campos electromagnéticos tienen efectos adversos sobre las funciones del cerebro, se ha concluido que la exposición a las ondas de los teléfonos móviles no afecta a la memoria.

En este estudio doble ciego se aplicó radiofrecuencia, del mismo tipo que el utilizado en el Sistema Universal de Telecomunicaciones Móviles, en el cerebro de ratas, con el fin de determinar la supuesta influencia de las ondas de radiofrecuencia en la liberación de la hormona del estrés, y sobre el almacenamiento y consolidación de la memoria. La energía de radiofrecuencia aplicada fue de 0, 2 W, y 10 W por kilogramo de peso durante dos horas. Los resultados demostraron que una energía de radiofrecuencia de 2 W / kg. (la que usan nuestros móviles) no perjudicaba ni al almacenamiento ni a la consolidación de la memoria de las ratas, mientras que al administrarles la de 10 W si les afectaba, aunque mínimamente.

Esta investigación ha sido dirigida por Nora Prochnow, y en la misma han colaborado investigadores de las Universidad de Ruhr y de la Universidad de Wuppertal, ambas de Alemania.

A parte de lo anterior, si comentar que hay una serie de estudios relativos a la influencia de las ondas de la telefonía móvil en el desarrollo de tumores cerebrales, especialmente “gliomas“. Sobre dichos efectos cancerígenos la conclusión es que puede ser un factor a tener en cuenta, según la Organización Mundial de la Salud, aunque muchos oncólogos y centros de investigación oncológica disienten, pues afirman que realmente no hay datos concluyentes de que el uso de teléfonos móviles pueda aumentar el riesgo de cáncer.

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

 

"teléfono movil"

Post A Reply

A %d blogueros les gusta esto: