Miedo a las tormentas

miedo a las tormentas

tormenta

El miedo patológico a las tormentas o Astrapofobia y su tratamiento

Pregunta: Dra. Moya Guirao, tengo una hija que le tiene mucho miedo a las tormentas. Cada vez que hay una tormenta, y hay muchas en donde vivimos, se pone muy malita. Le entra una tembladera grandisima, ganas de vomitar, y otras veces hasta se mete en un armario. Por más que le digo que no va a pasar nada porque aquí hay pararrayos, no reacciona con normalidad hasta que la tormenta ha pasado. ¿Qué se puede hacer?

Respuesta: El miedo extremo o pavoroso a las tormentas se denomina Astrapofobia. En el caso de ésta y otras fobias la incapacitación, el malestar y la ansiedad pueden ser muy grandes. Y como usted ya ha podido comprobar, los razonamientos de que no existe un peligro real no ayudan mucho. La persona con fobia lo entiende, e inclusive se propone, una y otra vez, que llegada la situación fóbica la va a controlar o se “va a hacer la fuerte”. Pero desgraciadamente el miedo vuelve a aparecer.

Nosotros recomendamos que en estos casos se realice un tratamiento psicoterapéutico para quitar la fobia. En el caso de su hija le sugerimos busque en la ciudad donde residen un buen psicoterapeuta, médico o psicólogo, con experiencia en el tratamiento de las fobias.

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

 

Post A Reply

A %d blogueros les gusta esto: