Un reciente estudio publicado en la revista científica Pediatrics, bajo el titulo “Impairments in Adolescence Obesity and Metabolic Syndrome and Functional and Structural Brain”, ha tratado de averiguar si, al igual que ocurre en los adultos, existe una relación entre el Síndrome Metabólico (conjunto de factores de riesgo para la diabetes tipo 2 y la enfermedad cardiovascular) y la discapacidad neuro-cognitiva en adolescentes obesos con Síndrome metabólico.
En esta investigación se estudiaron 49 adolescentes obesos con Síndrome Metabólico y 62 que no padecían el citado síndrome. Todos ellos eran de la misma edad, igual nivel socio-económico y pertenecían a la misma raza, género y grado escolar.
La conclusión del estudio fue que los adolescentes con Síndrome Metabólico mostraron una menor puntuación en ortografía, capacidad de atención, flexibilidad mental e inteligencia. También se encontró un menor volumen del hipocampo, un aumento del líquido cefalorraquídeo del cerebro, y reducciones en los principales tractos de sustancia blanca cerebral.
Los autores del estudio han sido: Po Lai Yau, Mary Grace Castro, Adrian Tagani, Wai Hon Tsui and Antonio Convit, del Departamento de la Escuela de Medicina de Nueva York. Dichos autores, a la vista de los resultados alarmantes de esta investigación que vincularía la obesidad con un más bajo rendimiento académico en los adolescentes por la afectación cognitiva ocasionada por el Síndrome Metabólico, abogan por un tratamiento precoz de la obesidad.
Finalmente señalar que para adelgazar es conveniente una dieta sana y evitar la vida sedentaria.
(Editado por la Dra. Moya Guirao)
Post A Reply