Pena de muerte y trastorno mental

cárcel
cárcel

¿ Sabías que…..

el pasado mes de septiembre, la Asamblea General de la Organización Mundial de Psiquiatría (WPA) aprobó una importante declaración sobre la salud mental y pena de muerte ?

En este 23.º Congreso Mundial, celebrado en Viena, la WPA resolvió que las personas con enfermedades mentales o discapacidades intelectuales y del desarrollo no deberían ser sometidas a la pena de muerte. En otras palabras, esta declaración de posición de la Organización Mundial de Psiquiatría tiene como objetivo evitar la imposición de la pena de muerte a personas con enfermedades mentales o discapacidades intelectuales y del desarrollo. En este sentido la WPA ha tomado, además, la posición de que los psiquiatras no deben participar en las ejecuciones ni en las evaluaciones de los condenados a ser ejecutados.

La pena de muerte sigue existiendo en muchos países del mundo. Según una estadística del pasado julio, 112 países habían abolido la
pena de muerte y, desafortunadamente, 55 países continúan llevando a cabo ejecuciones, inclusive, sometiendo a la misma a personas con enfermedades mentales o discapacidades intelectuales y del desarrollo. El resto de países, aun habiendo mantenido la pena de muerte en sus leyes, no han ejecutado a ninguna persona en los últimos 10 años.

La Asociación Mundial de Psiquiatría es una asociación que representa a 147 sociedades psiquiátricas de 123 países, y en las que se integran más de 250.000 psiquiatras.

Finalmente, añadir que ya en el año 2018 la Asociación Médica Mundial adoptó una resolución que afirmaba que no es ético que los médicos participen en procesos relacionados con la pena capital y su ejecución. Por ejemplo, inyectando a un condenado la droga que le ocasionará la muerte.

,

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

Post A Reply

A %d blogueros les gusta esto: