Premio Nobel de Medicina 2022

Svante Pääbo.

¿ Sabías que…..

el Instituto Karolinska de Suecia acaba de hacer público el nombre de los ganadores del Premio Nobel en Fisiología y Medicina 2022 ?

Este año el premio ha recaído en el médico e investigador sueco Svante Pääbo, biólogo sueco, especialista en genética evolutiva. por sus descubrimientos sobre el genoma de homínidos ya extintos. El comité del Nobel señala que se le concede el premio “por la dificultad que implicaba para él, o para cualquier otra persona, la reconstrucción del ADN de los Neandertales después de decenas de miles de años extintos, algo casi imposible“. A Svante Pääbo se le conoce como el padre de la Paleogenómica.

El Dr. Pääbo también descubrió un homínido previamente desconocido, Denisovo, al secuenciar el ADN mitocondrial de un hueso de 40.000 años de antigüedad hallado en la cueva Denisova (Siberia).

El profesor Pääbo estudió en la Universidad de Upsala la carrera de Egiptología, pero como no le acababa de convencer se cambió a medicina. Al acabar dichos estudios hizo un doctorado en genética molecular.

Em la Universidad de Berkeley, en California, comenzó el estudio del ADN de momias egipcias. En 1990, Pääbo entró trabajar en la Universidad de Múnich, como profesor e investigador. Posteriormente se estableció en el Instituto Max Planck en Leipzig, Alemania.

Además hay que decir que al Dr. Svante Pääbo se le otorgó el Premio Princesa de Asturias de Investigación en 2018.

Algo curioso es que al padre de Svante Pääbo, el bioquímico sueco Sune Bergström también obtuvo el Premio Nobel Fisiología y Medicina. El Dr. Pääbo nació de una relación extraconyugal del bioquímico con una química de origen estonio, Karin Pääbo, que trabajaba en su laboratorio.

El dinero que cada año se da a los ganadores de los diferentes Premios Nobel (Física, Química, Literatura, Paz y Economía) proviene de un fondo donado por Alfred Nobel, el inventor de la dinamita y creador de los premios que llevan su nombre. Alfred Nobel murió en 1895, y con los años la cuantía del premio se ha ido revalorizando. A los galardonados de este año se les dará 990.000 euros. La ceremonia de entrega de los Premios Nobel tiene lugar en Estocolmo el día 10 de diciembre de cada año (día del fallecimiento de Alfred Nobel), en una ceremonia presidida por el rey de Suecia. La excepción la constituye el Nobel de la Paz que lo entrega en Oslo el rey de Noruega.

.

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

Post A Reply