¿Sabías que…..
en la 78.ª Asamblea General de las Naciones Unidas la salud mental y el bienestar se incluyeron en los objetivos de salud ?
En las reuniones celebradas en la ONU el pasado mes de septiembre, la salud mental se incluyó en las citadas declaraciones, junto con la cobertura sanitaria universal para el año 2.030, la reducción de la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles y la prevención y respuesta a las pandemias.
La declaración se resumió en la siguiente frase: “Reafirmar el derecho de todo ser humano al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental“. Desde hace tiempo, quienes trabajamos en el campo de la salud mental venimos insistiendo en la importancia de una buena salud mental para todos los seres humanos, situándola al mismo nivel que la salud física.
En esta declaración de la 78.ª Asamblea General de la ONU, también se puso de manifiesto cómo la pandemia de COVID-19 destacó la vulnerabilidad de los seres humanos en el confinamiento. Esta situación ocasionó Depresión, Ansiedad e incluso Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT). Además, los trabajadores de la salud que enfrentan a diario diversos desafíos en el lugar de trabajo y que trabajaron con tanta presión y agotamiento durante la pandemia se vieron afectados por diversos síntomas psíquicos.
Otra de las declaraciones de la última asamblea hace hincapié en la necesidad de luchar contra la Tuberculosis (TB), que a su vez también afecta en el campo de la salud mental, dado el estigma y la discriminación que pueden sufrir las personas que padecen la citada enfermedad infecciosa. Según la declaración de la ONU, la prevalencia de la depresión llega al 45 por ciento entre las personas con tuberculosis.
Por todo lo anterior, la ONU insta a los Estados Miembros a abordar el impacto de las enfermedades transmisibles y no transmisibles en la salud mental y el bienestar a través de la prestación de servicios de salud mental y apoyo psicosocial para lograr la cobertura sanitaria universal.
Sin embargo, para que los nuevos compromisos de las Naciones Unidas se cumplan, es necesario financiarlos. Esperemos que los diferentes gobiernos del mundo no duden en hacerlo.
.
(Editado por la Dra. Moya Guirao)
Post A Reply