Dormir mal por inversión del ciclo sueño-vigilia, por ejemplo, jet lag.
Pregunta : Tengo periodos en los que prefiero dormir antes que estar despierta; quizás me paso todo el día durmiendo, aunque no tenga sueño sigo durmiendo y de noche me agrada un poco estar despierta, pero no hago nada productivo,pero debería estar haciendo cosas de la facultad.
Vivo sola lejos de mi familia, por el estudio precisamente, ya que mi carrera no estaba en mi provincia. Yo se que eso está mal, después lo analizo y hasta me doy cuenta que lo hago como si fuese una adicción, por así decirlo.
Varias veces ha llegado gente inesperadamente a mi casa a horas en las que no debería estar durmiendo y yo trato de ocultarlo, no los atiendo o disimulo que estaba durmiendo, porque en el fondo siento cargo de conciencia o se que está mal lo que hago….lo que me pregunto es: ¿ a qué se puede atribuir tal comportamiento ?, ¿tendré depresión?
Respuesta : Lo que usted me describe se corresponde con una inversión del ciclo sueño-vigilia, duerme cuando debe estar despierta y esta despierta cuando debería estar durmiendo. Este tipo de alteración puede deberse a causas que van desde el “jet lag” temporal cuando realizamos un vuelo trasatlántico, al trabajo en turnos de noche.
En algunos casos puede estar ocasionado simplemente por un mal hábito o una falta de disciplina.
En cualquier caso, sea cual fuese la causa, el resultado final es que nuestro “reloj interno” se va acostumbrado y “marca mal las horas”, piensa que es de día cuando es de noche, y viceversa.
Si bien es cierto que en algunas patologías encontramos este tipo de alteraciones del ritmo circadiano y, más frecuentemente insomnio, no tenemos, en su caso, datos suficientes para hacer un diagnóstico más preciso. No podemos, en consecuencia darle una respuesta más concreta a sus dos preguntas.
(Editado por la Dra. Moya Guirao)
Post A Reply