Las ideas delirantes son un síntoma típico de los trastornos psicóticos.
Las ideas delirantes son creencias falsas basada en deducciones incorrectas sobre la realidad. El sujeto que tiene la idea delirante afirma con firmeza que es tal y como el dice, aunque nadie más lo vea así. Es por esto último que una idea delirante es inamovible, aunque haya pruebas de lo contrario.
Tipos de ideas delirantes:
Idea delirante de “control”: El sujeto tiene la falsa creencia de que sus sentimientos, impulsos, pensamientos o acciones están bajo el control de una fuerza externa más que bajo su propio control.
Idea delirante de “grandeza”: El enfermo que tiene la idea delirante de grandeza tiene un concepto muy exagerado de la grandeza de si mismo. Por ejemplo, afirma tener un poder o un conocimiento exagerados, o tener una relación especial con Dios o con un personaje famoso.
Idea delirante de “infidelidad: La idea delirante de infidelidad es la falsa creencia de que la pareja sexual le es infiel, idea que ha sido derivada de los celos patológicos.
Idea delirante “paranoide” o de “persecución”: La idea delirante de persecución es la falsa creencia de ser perseguido. El sujeto cree que está siendo atacado, engañado, perseguido, o que se conspira en su contra.
Idea delirante de “referencia”: La idea de referencia es la falsa creencia de que la conducta de los demás está referida a uno mismo, y de que los demás hablan del paciente.
Idea delirante de “auto-acusación”: La idea delirante de auto-acusación hace referencia a los falsos remordimientos en torno a actos no realizados.
Idea delirante de “difusión del pensamiento”: En esta idea delirante en paciente sostiene que sus propios pensamientos están siendo difundidos en voz alta de modo que pueden ser percibidos por otras personas.
Idea delirante “Erotomaníaca”: Es la idea delirante de que otra persona, generalmente de un estatus más alto, está enamorado/a del individuo sin que eso sea cierto en modo alguno.
.
(Editado por la Dra. Moya Guirao)
Post A Reply