¿Sabías que…..
según un estudio reciente hasta el 76% de los síntomas sistémicos que sienten las personas después de recibir una vacuna contra el Covid-19 podrían ser el resultado del “efecto nocebo” ?
Nocebo es aquella sustancia o medicamento con la que el sujeto empeora al tomarla si piensa que puede ser dañina, o aparecen efectos adversos que en realidad no tendrían que aparecer. También hace referencia el efecto Nocebo a cuando a una persona se le administra un placebo y dice sentir determinados efectos secundarios o adversos, pues ella está en la creencia de que se le dio un medicamento, el cual le habría ocasionado los citados efectos.
El estudio al que nos estamos refiriendo ha sido dirigido por Julia W. Haas, PhD, del Beth Israel Deaconess Medical Center de Boston, y se ha publicado en la revista científica JAMA Network Open bajo el siguiente titulo: “Frequency of Adverse Events in the Placebo Arms of COVID-19 Vaccine Trials“.
Los investigadores realizaron una revisión sistemática y metanálisis de 12 artículos científicos. Para esta revisión sistemática y metanálisis se realizaron búsquedas sistemáticas en las bases de datos de Medline (PubMed) y en el Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados (CENTRAL). Los estudios incluidos en el análisis registran los datos a nivel mundial de las vacunas Pfizer-BioNTech, Moderna, Novavax, AstraZeneca y Johnson & Johnson.
Los 45.380 participantes de los estudios analizados fueron divididos en dos grupos. El primero de los grupos lo formaban los sujetos que recibieron una vacuna contra el Covid-19, y el segundo grupo estaba compuesto por las personas a las que se les administró un placebo. El 35 % de los que recibieron placebo experimentaron “efectos adversos sistémicos” después de la primera dosis de la “supuesta vacuna COVID-19” (en realidad se les inyectó un placebo y no la vacuna) y el 32 % después de la segunda. En definitiva, estos sujetos experimentaron el llamado “efecto nocebo“.
Como afirma Julia W. Haas “la preocupación por los efectos adversos es en muchos casos la razón para la vacilación en vacunarse“. En consecuencia, el informar de que la vacuna produce escasos efectos adversos, y que en algunos casos dichos efectos se debe al efecto nocebo, puede ayudar a que muchas personas no experimenten miedo a vacunarse. En una encuesta anterior a este estudio se encontró que un 47 % de los sujetos encuestados estaba preocupado por los efectos adversos de la vacuna contra el COVID-19.
La vacunación ya ha logrado reducir el número de nuevas infecciones por COVID-19 en muchos países. Desgraciadamente un 20% de la población mundial consultada tienen la intención de rechazar la vacunación, lo que representa una amenaza para la salud mundial.
.
(Editado por la Dra. Moya Guirao)
Post A Reply