Tests Objetivos

Pregunta : ¿ Qué son los Tests Objetivos ?

Respuesta : Para evaluar las características de la personalidad o los rasgos del carácter de un sujeto podemos emplear diferentes tipos de tests, como los Tests Proyectivos, por ejemplo el test de Rorschach, y los denominados Tests Objetivos.

La mayor parte de los textos de Psicología reproducen la definición de R:B: Cattell, que dice así :

Test objetivo es toda aquella situación en la que se pide al sujeto la realización de una

tarea y el propio sujeto no es consciente ni descubre el objetivo que persigue la evaluación”.

En otras palabras, los Tests Objetivos son unas pruebas en las cuales la persona tiene que hacer una serie de tareas en las que desconoce que es lo que debe responder y que se pretende averiguar de su personalidad.

En estos tests también pueden usarse aparatos, y como todo test debe poseer “Validez” y “Fiabilidad”.

Algunos aspectos de la personalidad evaluados por los Tests Objetivos serían: el grado de perseverancia de la persona a la hora de enfrentar un trabajo o un reto, el grado de sinceridad, la honradez o ética de un sujeto, la meticulosidad u orden en la ejecución de sus tareas, etc.

Entre los Tests Objetivos más conocidos podemos citar los siguientes: el Test miokinético de Mira y López, el Test de colores de Lüscher, el Test de las pirámides de color de Pfister-Heiss, el Test de Szonsi, y el más famoso de todos, el Inventario multifásico de personalidad de Minnesota (MMPI) que detecta trastornos emocionales y rasgos de personalidad.

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

(Visited 7,281 times, 7 visits today)

Comments are closed