Miembro fantasma y corteza cerebral

Felicidad y calidad de vida
La vida sigue después de una amputación

En el año 2010 publicamos un pequeño post acerca del “miembro fantasma“. Por miembro fantasma nos referimos a la sensaciones (dolor, picor, etc.) que experimenta, durante cierto tiempo, la persona a la cual se le ha amputado un miembro, y que le hace creer que aún lo conserva. Pues bien, recientemente un estudio ha demostrado que el cerebro mantiene intacto el mapa corporal tras la pérdida de una extremidad, es decir, el cerebro mantiene mapas corporales estables incluso después de una amputación. lo que explicaría el dolor u otras sensaciones del miembro fantasma.

El estudio, dirigido por Hunter R. Schone, al que nos referimos ha sido publicado en la revista científica Nature Neuroscience, bajo el siguiente título: “Stable cortical body maps before and after arm amputation “.

Los científicos estudiaron neuro imágenes longitudinales en tres adultos, después de la amputación de un brazo, las cuales se compararon con la actividad cortical vinculada al movimiento de la mano antes de la cirugía. Los resultados mostraron representaciones corticales estables en las áreas sensoriomotoras primarias, sin evidencia de reorganización cerebral a gran escala.

El estudio reclutó inicialmente a 18 candidatos en centros del NHS del Reino Unido, pero solo tres completaron todas las fases de evaluación pre y post-amputación. Cada participante presentó condiciones y procedimientos distintos: malformación arteriovenosa con técnicas avanzadas de re-inervación, sarcoma tratado con amputación tradicional y síndrome de Severell-Martorell con múltiples fracturas.

En resumen, estos hallazgos, pese a la diversidad clínica y quirúrgica, sugieren que la representación cortical del cuerpo se conserva de manera tras la pérdida de una extremidad.

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

Post A Reply

A %d blogueros les gusta esto: