Terapia y Psicoterapia

Definición y diferencia entre Terapia y Psicoterapia.

Pregunta : Doctora, tengo una duda, ¿Qué diferencia hay entre una terapia y una psicoterapia? Gracias por su respuesta.

Respuesta : El término terapia se define como “tratamiento” de cualquier enfermedad o trastorno. Es decir es un vocablo sinónimo de “tratamiento”. Etimológicamente procede de la palabra griega “therapeia” que quiere decir tratamiento, cuidado.

En función del modo o remedio empleado en el tratamiento hablamos de inmunoterapia, quimioterapia, fisioterapia, psicoterapia, etc.

La palabra psicoterapia se refiere al tipo de terapia que se utiliza para el tratamiento de las enfermedades mentales o emocionales mediante procedimientos psíquicos o psicológicos.

Etimológicamente el término psicoterapia procede de dos vocablos griegos “therapeia” , que como dijimos más arriba quiere decir tratamiento, cuidado, y de “psykhe”, que significa alma, mente.

La psicoterapia la pueden realizar psiquiatras, médicos o psicólogos clínicos.

En la actualidad existen un gran número de psicoterapias, por ejemplo: Psicoanálisis, Conductismo o Behaviorismo, Cognotivismo, etc.

La psicoterapia psicoanalítica o psicoanálisis, que es la que nosotros empleamos, puede estar dirigida a niños, adolescentes o adultos. En los adolescentes ha demostrado su eficacia para los problemas de conducta, los trastornos alimenticios como la anorexia, etc.

Con los niños los psicoanalistas suelen utilizar la terapia de juego o Ludoterapia que implica el uso de juguetes para ayudar identificar los sentimientos o emociones de los niños.

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

 

médico

médico

(Visited 1,505 times, 2 visits today)

Comments are closed