Fantasía de tener relaciones sexuales con uno mismo

En la fantasía de tener relaciones sexuales con uno mismo el sujeto se visualiza en un doble papel, masculino y femenino.

Pregunta : Buenas, ¿qué tipo de Parafilia es excitarse teniendo fantasías en las que se tiene relaciones sexuales con uno mismo? Gracias de antemano.

 Respuesta : En este tipo de fantasía el sujeto se visualiza en un doble papel, masculino y femenino. Es decir, se fantasea a sí mismo como dos personajes, uno hombre y otro mujer, que copulan o que realizan cualquier acto sexual. Con esta fantasía, en la que ambos personajes representan al mismo sujeto que fantasea, la persona se excita y suele masturbarse.

En la mayor parte de las fantasías sexuales el protagonista de la fantasía desempeña un papel, y otra persona fantaseada interpreta al otro protagonista. Pues bien, en esta fantasía no intervienen otras personas, a excepción del sujeto mismo que fantasea, el cual actúa el papel masculino y femenino dentro de la misma fantasía. Es como si copulase consigo mismo.

Según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV) de la Asociación de Psiquiatría Americana, los trastornos en la esfera de la sexualidad se clasifican en:

A veces un mismo sujeto puede presentar dos o más trastornos sexuales, por ejemplo, puede tener problemas de erección y al mismo tiempo padecer Pedofilia.

Es importante saber que se consideran Parafilias sólo en el caso de que las fantasías o comportamientos sexuales ocasionen alteraciones significativas desde el punto de vista clínico, (por ejemplo, ansiedad), o bien el sujeto las realice en contra de su voluntad, o en el caso de que ocasionen problemas legales, sociales o profesionales.
Ahora bien, y según nuestra experiencia, las personas que tienen el tipo de fantasía acerca del cual usted nos consulta suelen presentar un leve Trastorno de la identidad sexual.

En resumen, nosotros pensamos que la fantasía de tener relaciones sexuales con uno mismo la encuadraríamos dentro de una Parafilia no especificada en el caso de dicha fantasía produjera alteraciones clínicas significativas. Pero de no ser así consideraríamos dicha fantasía como un indicador de un probable Trastorno de la Identidad sexual.

Por último, decirle que nosotros hemos trabajado con éxito los Trastornos de la Identidad sexual mediante un tratamiento de terapia psicoanalítica.

(Editado por la Dra Moya Guirao)

(Visited 2,135 times, 3 visits today)

Comments are closed