Consumo de drogas entre los jóvenes

¿ Sabías que…..

el cánnabis es la sustancia ilegal más consumida por los jóvenes que cursan Enseñanza Secundaria en la Comunidad de Madrid ?

El 16,9% de estos estudiantes dice que ha consumido cánnabis en el último mes. Esta cifra aumenta al 30% en la franja de edad de los chicos de 18 años. De los jóvenes que consumen cánnabis un 44,4% repite curso, mientras que solo un 29,1% de los estudiantes que no consumen esta sustancia repiten curso.

Alcohol, tabaco y cánnabis son las sustancias más consumida por los adolescentes. A las mismas le siguen los hipnosedantes con un 7,3% la cocaína, con un 1,6% los alucinógenos, con un 1,3% el éxtasis, con un 1% los inhalables volátiles, con un 0,8% el “speed”  y, por último, la heroína con un 0,7%.

La encuesta también señala que el 36% de los estudiantes dice que ha consumido dos o más sustancias en el último mes. Y, al igual que pasa con el tabaco, también aquí el consumo es más elevado en las mujeres, un 39,5%, mientras que en los hombres es un 32,4%.

Además el 50% de los jóvenes encuestados menores de 18 años admite que llega a su casa los fines de semana más tarde de las 2 de la mañana, y el 23,5% lo hace aun más tarde, entre las 4 y las 8 de la mañana.

Otro dato es la alta frecuencia de salidas nocturnas entre estos estudiantes, así el 30% dice que sale de una a tres noches al mes, el 15% una noche a la semana, otro 15% dos noches a la semana y el 10% más de tres noches a la semana.

Curiosamente los consumidores de sustancias ilegales son los que realizan más salidas nocturnas y los que vuelven más tarde a sus casas.

La encuesta a la que nos estamos refiriendo es la encuesta ESTUDES, realizada por la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid entre 3.250 jóvenes de entre 14 y 18 años que cursan Enseñanza Secundaria en la Comunidad de Madrid.

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

Comunidad de Madrid (España)

Comunidad de Madrid (España)

 

 

(Visited 64 times, 1 visits today)

Comments are closed